Los juegos de mesa de estrategia representan a una categoría de los tantos tipos de entretenimiento que existen en la actualidad. Consisten principalmente en idear una estrategia para alcanzar la victoria y vencer a los demás jugadores. Por ello, requieren de inteligencia y planificación. Veamos los más conocidos y otros no tanto.

En esta clase de juegos, por lo general, el jugador deberá mostrar sus habilidades para gestionar los recursos, recaudar puntos, dinero o ganar la batalla, según sea el caso.

Tipos de juegos de mesa de estrategia

Generalmente, la mayor parte de juegos de mesa de estrategia pertenecen a alguna de las siguientes categorías:

Juegos de estrategia militar

Los juegos de mesa de estrategia militar, también conocidos como juegos de mesa de guerra, son uno de los tipos de juegos de mesa más populares. En esta clase de juegos, el objetivo principal es que se dé una confrontación entre un grupo de aliados o personajes contra un grupo enemigo, que será representado por otros jugadores. Al final de la batalla, alguno de los grupos conseguirá la victoria.

Juegos de rol y estrategia

El atractivo principal de los juegos de mesa de rol y estrategia es su mecánica táctica. Por tanto, para lograr los objetivos, se debe considerar factores como la gestión de las subidas de nivel, de los valores en pleno combate y del personaje.

Los 5 mejores juegos de mesa de estrategia

Aunque hacer una lista de los mejores juegos de mesa de estrategia es dar una opinión totalmente subjetiva, te sugeriremos algunos de los más aclamados por los usuarios.

  • Catan: el principal objetivo de este juego es que un jugador colonice una isla que cuenta con una cantidad considerable de recursos naturales. Lo ideal es que dichos recursos se extraigan para poder construir urbes y carreteras. En este punto es donde pelearás con tus contrincantes para obtener la meta final: 10 puntos que te darán la victoria.
  • Pandemia: en este juego apocalíptico tendrás la misión de salvar al mundo de distintas enfermedades. Para ello, deberás descubrir la cura a dichos padecimientos, pero esto no será una tarea tan sencilla. Es posible que mueras en el intento.
  • Agrícola: el objetivo principal de Agrícola es administrar, de la mejor forma, una granja que será el sustento de la familia. Por tanto, dependiendo de la gestión administrativa, el núcleo familiar será prospero económicamente o irá a la quiebra. En este sentido, la familia ganadora será aquella que tenga la mejor granja.
  • Monopoly: este quizá sea uno de los juegos de mesa de estrategia más conocidos a nivel mundial. En Monopoly asumirás el rol de empresario al comprar y vender distintas propiedades. Generalmente, los jugadores invierten en la construcción de nuevas calles y  edificios para que, el resto de participantes, caigan en la trampa y tengan que pagar por los servicios asociados.

Juegos de estrategia para niños de mesa

Virus: Similar a Pandemia, este juego es ideal para los pequeños de la casa que tengan más de 8 años. En él, cada jugador de forma individual deberá erradicar un virus por medio de aislamiento.


Quizás te interesen otros juegos para la mesa:

0/5 (0 Reviews)