Los juegos de mesa, más que una simple diversión para unir a la familia los fines de semana y reencontrarse con viejas amistades que hace mucho no veías, son una excelente manera para que los niños desarrollen habilidades sociales y exploren su imaginación y conocimiento. Los juegos de mesa para niños y niñas son una excelente manera de que los más pequeños de la casa aprendan de cultura general o alguna asignatura en específico a través de la diversión en familia y los retos que cada juego implican.

Los mejores juegos de mesa para niños de 6 a 12 años

Se trata de niños más grandes que ya poseen conocimientos básicos de cultura general, historia y matemáticas, por lo que son capaces de jugar juegos de mesa más complejos de preguntas y respuestas, habilidades numéricas y planificación y estrategia para conseguir la victoria.

Juegos de mesa niñas y niños de 9 a 11 años

Brain Box Juego de Memoria Al Mundo, (Green Board Games 316460A)
  • Incluye 71 tarjetas, temporizador, dado de 8 lados y reglas de la tarjeta
  • Material reciclado mínimo del 70%
  • Diseñado en High Wycombe, Reino Unido
  • Adecuado para niños no menores de 8 años
  • Juguete

Para estos niños se puede recurrir a los tradicionales juegos de ajedrez, damas, dominó o juegos de cartas de suma y resta, así como también juegos de mesa complejos de estrategia como Risk, Monopolio o Scrabble.

Juegos de mesa infantiles de 5 a 6 años

Rebajas
Hasbro Gaming - Juego de mesa Tozudo (Hasbro 48380B09)
  • Súbete a la diversión con este burrito cascarrabias
  • Los jugadores se turnan para apilar equipaje en la silla del burrito
  • El burrito da coces y envía el equipaje volando por el aire
  • Si Tozudo da una coz fuerte, se acabó tu suerte
  • 3 niveles: principiante, intermedio y avanzado

A pesar de ser pequeños, son niños que ya están desarrollando sus habilidades numéricas y de palabras por lo que pueden iniciar con la versión para niños de Scrabble, o incluso adentrarse en el mundo del ajedrez y las damas en compañía de un adulto. Así mismo, pueden optar por juegos de rompecabezas, escaleras y serpientes, jenga, entre otros.

Juegos mesa para niños y niñas de 2 a 3 años

Goula- Juego Los 3 cerditos (53146)
  • Juego cooperativo y competitivo
  • El juego cooperativo fomenta diferentes valores para los niños y les enseña a respetar las reglas del juego
  • Mis primeros juegos

Son niños muy pequeños que deben desarrollar habilidades básicas de motilidad y capacidad de resolución de problemas por lo que para estos niños es ideal recurrir a juegos de rompecabezas básicos (orientados a estas edades), así como juegos de dibujos y aprendizaje de números, que son esos que están dentro de los juegos de mesa infantiles educativos.

Aprender habilidades con juegos de mesa para niños de 6 años

Jugar juegos de mesa para niños en edades escolares está ligado al aprendizaje mediante la diversión, incluso con esos juegos para niños de mesa clásicos que parecieran no aportar nada al desarrollo del niño.

Las damas y el ajedrez son capaces de ayudar a los niños a desarrollar el pensamiento crítico, las estrategias a futuro, visualizar diferentes escenarios posibles y la resolución de cada uno de ellos, así como habilidades de matemáticas básicas.

¿La ventaja? Son extremadamente divertidos y los niños no se aburrirán, ni se percatarán que en realidad están aprendiendo cosas.

Habilidades sociales de los juegos de mesa para niños de 11 a 14 años

La academia no es lo único que se aprende con los juegos de mesa de niño caseros, ya que las habilidades sociales como cooperación, empatía y comunicación efectivas son esenciales para poder vencer la mayoría de los juegos.

Los juegos le enseñan a los niños y adolescentes a aprender de paciencia al tener que esperar su turno, negociación con miembros del equipo contrario e incluso a ganar y perder de forma saludable, enseñándoles del fracaso de forma divertida.

Quizás te interesen otros juegos:

5/5 (1 Review)