El juego más popular de toda Europa, en especial de España e Italia, que ha pasado de generaciones en generaciones y que ha sido capaz de unir familias enteras por una sola pasión: Jugar a la baraja de cartas.

Existen cientos de juegos de mesa diferentes dependiendo del tipo de baraja. Cada una de ellas se adapta a una cultura diferente, por lo que lleva consigo la idiosincrasia de la sociedad que creó el juego. ¿Conoces todos los tipos de cartas y juegos diferentes que existen?

Historia de la baraja de naipes

La baraja normal o juego de cartas son un conjunto de rectángulos creados con papel fuerte, cartón delgado, plástico o una mezcla de plástico, señalado con números o figuras especiales que simbolizan un tipo de juego diferente y que abren un abanico entero de posibilidades con ellas.

Su historia se remonta a la dinastía Tang, en China, aproximadamente en el siglo IX antes de Cristo. Se piensa que la primera referencia de un juego de baraja se representó en una serie de dibujos donde se observaba al Emperador Yizong of Tang jugando con unas hojas con miembros del clan Wei.

La referencia más cercana de un juego de cartas real, que utilizaba números y figuras, ocurrió en 1294 cuando dos nobles crearon 9 cartas de madera, cada una con valor y uso diferente.

Sin embargo los juegos de baraja no se hicieron populares en Europa sino hasta 1377, cuando atrajeron la atención de oficiales religiosos que quedaron cautivados con los juegos, en especial con la creación de la baraja de naipes española.

Y para barajar ¿Qué necesito?

juegos mesa baraja cartas naipes

Para iniciarte en el mundo de la baraja, debes entender que existen muchos juegos diferentes y que cada uno posee un mazo con diferentes características, número de cartas y figuras diferentes. Después de todo, no puedes adentrarte en el mundo del póker utilizando una baraja española.

Baraja española

Fournier F31023 - Mus en estuche de polipiel, conjunto de juego, Marrón
  • Conjunto completo de mus en estuche de polipiel
  • Incluye baraja española fournier de 40 cartas
  • Tapete de juego de 50x50 y 20 amaracos de zamak en una bonita bolsa de antelina
  • Conjunto de mus ideal para regalo
  • Juguete

Esta baraja posee 4 tipos, “familias” o “palos” diferentes y contiene entre 40 y 48 cartas en total. Los 4 palos de esta baraja son los oros, copas, espadas y bastos, dibujados siempre con una combinación numérica y de figuras casi siempre representadas con reyes, caballos e imágenes de objetos.

Baraja francesa

Una de las más populares en el mundo entero, y la más utilizada en la actualidad. Se trata de una baraja de 52 cartas repartidas en cuatro palos diferentes: Rombos, tréboles, corazones y picas, con representación de figuras de reyes y reinas, así como símbolos especiales. Estos naipes son usados para jugar al bridge, canasta o la famosa baraja de poker.

Baraja alemana

Rebajas
Ravensburger 20754 Elfer Raus - Juego de Cartas (Puede no Estar en español)
  • Jugador: Für 2 - 6 Jugador
  • Antiguo: 7 - 99 Años
  • Duración de Juego: acerca de 30 Minuten
  • Juego de Cartas Mit 9 Adicional Variantes de Juego
  • Clásico con Facilitar Reglas

Quizás una no tan conocida, conformada por 36 naipes divididos en 4 familias: Campanas, Hojas, Corazones y Bellotas. Sin embargo su importancia radica en que fue la fuente de inspiración para la baraja francesa, la inglesa, la húngara, entre otras.

Baraja española y otras más comunes

Sin duda alguna la baraja iberoamericana es una de las más usadas a nivel mundial, en especial por la expansión de la tradición española durante la colonización del continente americano. Con ella se puede jugartruco, canasta, escoba, burro, brisca, cinquillo, conquián, mus y muchos otros.

Sin embargo en la actualidad se han creado naipes de todos los colores y estilos para crear nuevos juegos que poco a poco se han ganado el cariño del público como la baraja de uno, barajas gitanas, barajas de magic, entre otras.

5/5 (1 Review)